![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu1OspFDVjvVknIt0ays4RGxO2NzZmKSpVkH5TDQ4yLuAQkzeMxmAspVcvEql2RKfeE4YGEfxdU3AadTEonal7v33oOsSdYtN8TY3f59A1d453RrsDxQZeqVxUteJxqTROPLl65uMZKma7/s760/FUTBOL_SALA_003%5B1%5D.jpg)
Bandas exteriores.
Trazado del campo.
Línea central.
-
Línea de área de portería o de penalti.
-
Línea de 7 metros a línea de penalti.
-
Zona de cambio de jugadores.
-
Lugar para la mesa del apuntador o cronometrador.
-
Lugar para jugadores de los equipos.
Las porterías.
-
Altura libre de obstáculos.
-
En local abierto, la altura mínima admisible sobre el suelo será de 7 m.
Tipo de suelo.
Será homogéneo, consistente y que permita un leve deslizamiento controlado por parte del jugador: puede ser de madera, cemento, asfalto o material parecido. Sé prohiben los suelos de hierva, tierra o ceniza.
La red.
De un material maleable, de malla cuadrada de 10 por 10 cm, sin tensar, para amortiguar la velocidad del balón e impedir que este rebote al terreno de juego.
Marcadores.
Bien visible para el apuntador y él público, donde se van anotando los goles marcados, a medida que se produzcan.
Implementos.
Se debe de llevar:
-Una camiseta de mangas cortas.
-Un pantalón corto.
-Calcetas.
-Espinilleras.
-Zapatillas deportivas con suela de goma.-Balón.
Sistemas defensivos:
Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda.
Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes.
Sistemas Ofensivos:
En ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en defensa (cuadrado, rombo, y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores.
Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el uno contra uno. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón.
Rombo (3-1): Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones.
4.1. Terreno de juego: Debe ser un regtangulo de longitud de 40my de anchura 20m;el terreno debe ser lizo y libre de asperezasy de parquetcaucho o madera, debera tener sus lineas de limites perfectamente marcadas; Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.
4.2 El balón: El balón que se utilize deberá ser dela marca y modelodesignados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos; el balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.
4.3 Número de jugadores: Se juega con 2 grupos y cada uno debe tener 5 jugadores y uno es el portero, lo maximo de jugadores inscritos son 12 y se pueden realizar un número indeterminado de sustituciones.
4.4 Equipacion de los jugadores: El jugador estará compuesto por camiseta de manga corta o larga,pantalón corto,medias y calzado,el calzado será de lona o cuero blando,con suela de goma;Usarán obligatoriamente en las espaldas de las respectivas camisetas números comprendidos del 1 al 15.
4.5 Arbitros: Se presenta 2 arbitros,debe sancionar las infraciones, apligar las reglas.
4.6 Juez de meza: Su funcion sera la de anotador de cronometrador, debe tener en cuenta: Rellenar el acta del encuentro con los datos pertinentes,Medir el tiempo de juego por medio de un cronómetro,revisar las fichas o documentos de todos los participantes en el juego para la supervisión de los árbitros.
4.7 Duración del partido:El partido es de 40 minutos cronometrados, divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos;será permitido a los entrenadores y delegados acreditados la solicitud de 2 tiempos muertos, uno en cada periodo de juego de 1 minuto de duración.
4.8 Saque de salida: La elección de campo y del saque de comienzo, se sorteará mediante una moneda, todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo, el jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón.
4.9 Balón en juego o fuera de juego: El balón estara afuera cuando:
4.10 Tanto marcado:
4.11 Saque de banda: Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales,su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con las manos por un jugador del equipo contrario del que lo tocó por último; el jugador que ejecuta el lanzamiento debe hacerlo de frente a la cancha, El balón estará en juego así que sea lanzado.
4.12 Saque de esquina: Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, por el suelo o por alto después de haber sido tocado por última vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un lanzamiento de esquina;el lanzamiento de esquina será ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante usando ambas manos.
4.13 Saque de meta: Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo atacante, será concedido un saque de meta,el saque de meta lo realizara el guardameta, poniendo el balón en juego únicamente con la mano, desde el interior del área de penalti.
4.14 Faltas : Se encuentran faltas tecnicas y faltas personales.
4.15 Penalties: El penalti es un tiro libre directo, cuyo saque se efectúa desde el punto de penalti, y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar fuera del área de penalti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario